Una empresa que tiene cierto recorrido empieza a tener métricas que enseñar. Estamos hablando de facturación, beneficios, márgenes, rentabilidades, solvencia y otros ratios financieros. Pero hay casos en los que algunas empresas aún no tienen ese recorrido y, para ello, veremos 5 métricas para startup que servirán para impresionar a los inversores.

Este es un problema muy habitual en el emprendimiento. Hablamos con inversores a los que les explicamos nuestro producto o servicio, nuestro modelo de negocio, el equipo, el mercado, pero cuando empiezan a preguntar por lo conseguido se hace el vacío y empezamos a perder atractivo.

¿Cuáles son las métricas básicas que suelen pedir los inversores?

Como hemos dicho al comienzo, si la startup tiene ya un tiempo de funcionamiento, puede ofrecer algunos datos financieros básicos como pueden ser:

    • Free Cash Flow o Flujo de Caja Libre: Este ratio nos indica la cantidad de flujo que es capaz de generar la empresa. Cuanto efectivo es capaz de generar cada año.
    • Ingresos: Este es un hito de los más importantes para una startup, ser capaz de facturar es algo que marca un primer paso de supervivencia y al que no se suele llegar fácilmente. Muchas veces se busca la financiación antes de alcanzar este hito que es clave para muchos inversores porque marca una validación real del mercado.

  • Apalancamiento Financiero (Debt/Equity Ratio): Este ratio muestra la salud financiera. Se calcula de varias maneras, pero la más habitual es relacionando la deuda de la compañía y el dinero aportado por los socios (Debt/Equity). Además de ver el endeudamiento de la empresa, se puede apreciar cuánto están apostando los socios por la compañía desde un punto de vista financiero.
  • EBITDA/Ventas: Relaciona el beneficio bruto de explotación con las ventas. Lo que nos indica es el margen que obtengo con cada venta que realizamos. A mayor margen mejor, obvio.
  • Ingresos o beneficios por empleados: Mide la eficiencia de cada empleado. Sirve para ver cómo está dimensionada la empresa y sobre todo optimizada en su equipo. Hay que tener en cuenta que no todos los sectores tienen los mismos resultados

Y así podríamos ver una innumerable lista de ratios financieros. Pero, ¿qué ocurre cuando todavía no has sido capaz de generar rentabilidad, beneficio o incluso ingresos?

Es muy probable que si has llegado a este post, te encuentres en una situación como esta y comiences a hacerte preguntas como:

  • ¿Qué puedo ofrecer si aún no tengo rentablildad?
  • ¿Cómo puedo valorar mi empresa?
  • ¿Qué métricas pueden hacer atractivos los resultados para inversores?

Pues bien, vamos a dar respuesta a esas preguntas sugiriéndote las que nosotros pensamos que pueden ser bastante importantes a la hora de buscar financiación para nuestra startup.

La mayoría de las empresas digitales en una fase muy temprana, necesitan generar otro tipo de indicadores que muestren a potencialidad de su modelo de negocio. Veamos qué indicadores o métricas para startup suelen ser revisados y espero ayudarte a medir todo lo que tu negocio es capaz de generar.

Así que si consideras que vas a crecer mediante “bootstrapping” o buscando capital de algún inversor deberías empezar a medir y vigilar estos conceptos que vamos a ver a continuación.

Concepto de bootstrapping

5 métricas para startup que te ayudarán a impresionar a los inversores.

1. Burn Rate

Mide la rapidez con la que una startup gasta el dinero que tiene. La utilidad principal de esta métrica es conocer cuánto dinero ha “quemado” la compañía en su proceso de funcionamiento y crecimiento.

¿Por qué es importante para los inversores? Muy fácil, con esta métrica determinarán una aproximación de cuándo necesitarán otro proceso de levantamiento de dinero y qué nivel de riesgo están soportando.

No podemos asumir que el Burn Rate de mi empresa es constante, eso sería estimar, no medir. El error está cuando no monitorizo de manera frecuente y recibo alertas de las subidas y bajadas de esta métrica. Éste será un indicador que nos dirá si “quemamos” el dinero más rápido o más lento.

De hecho, se dice que cuando no tienes producto o servicio que vender, es casi de la única métrica de la que te tienes que preocupar.

¿Cómo se calcula este indicador?

Gross Burn Rate = (Dinero gastado en el mes 1 – Dinero gastado en el mes 2)/ Dinero Gastado en el mes 1 x 100

Si queremos medirlo de una manera neta, es decir, teniendo en cuenta el dinero que entra en la compañía, lo única que habría que hacer es restar al dinero gastado en cada mes el dinero generado ese mismo mes.

2. Customer Churn Rate

El Customer Churn Rate o Tasa de Cancelación de Clientes nos sirve para ver la cantidad de clientes que estamos perdiendo. Sobre todo se utiliza en modelos de suscripción. O en el caso de los e-commerce, para medir los clientes que no repiten compra en un tiempo determinado.

¿Cómo se calcula el customer churn rate?

Customer Churn Rate % = Clientes perdidos en el periodo / Clientes al inicio del periodo x 100

Con esta métrica podremos ver lo que las empresas deben hacer para mejorar esta métrica:

  • Cómo podemos fidelizar a nuestros clientes.
  • Qué hacer para retenerlos el mayor tiempo posible.
  • Implementar estrategias de atención al cliente, programas de fidelización, encuestas de satisfacción para adelantar situaciones.
  • Ser proactivos en la gestión del cliente.

3. Coste de Adquisición de Clientes (Customer Acquisition Cost)

Una manera de hacer más rentable la empresa es bajando el coste de adquisición de clientes (CAC). Es una métrica eficaz para valorar cuánto se puede gastar la empresa en captación de clientes. Al final estamos midiendo en cierta medida la eficiencia de nuestro marketing.

¿Cómo se calcula en este caso?

CAC= Costes totales campaña / nuevos clientes adquiridos en ese periodo concreto.

La gestión de esta métrica es muy sencilla, simplemente hay que minimizar el coste por adquisición de cada cliente lo más posible.

4. Usuarios totales

En ciertos modelos de negocio, como los freemium, este indicador resulta muy valioso. Medirá la capacidad de este negocio para capitalizar su red de usuarios.

A partir de este indicador podremos medir la capacidad que tenemos para pasar a usuarios de pago y, por tanto, los que nos dan la capacidad de monetizar nuestros usuarios.

Este indicador debe ir acompañado de una métrica de crecimiento que indique como ha ido creciendo periódicamente o de manera relativa.

Si trabajamos localidad del usuario y somos capaces de centrar el tiro, trabajaremos el indicador que se refiere a los usuarios activos. Aunque este valor sería siempre inferior al de usuarios totales, los inversores lo tienen en más consideración, otorgándole más valor.

5. Activation Rate

Al hilo de este último indicador, tenemos el Ratio de Activación. Este indicador mide el compromiso (engagement) de los usuarios de nuestra web o negocio. Este compromiso lo podemos medir en clicks, tiempo de visita, páginas vistas o lo que consideremos más relevante para nuestro modelo de negocio.

Todas las métricas de engagement son bien recibidas por los inversores para ampliar la información de este indicador.

¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a empezar a trabajar estas métricas?

Hay muchas más métricas para startup que veremos en próximos posts… Por ejemplo, es también es necesario conocer la importancia de medir el ROI, aunque por ahora tienes un buen trabajo de medición por delante y muchas decisiones que tomar.

Imagen destacada Diseñado por Freepik