Descubre la nueva herramienta de marketing analytics y cómo puedes trabajar con ella la calidad de tus usuarios web o User Quality Score

El marketing digital evoluciona a una velocidad que si parpadeas te lo pierdes, es cierto, pero no debemos dejarnos cegar por las tendencias porque hay aspectos que SI necesitan de una mayor maduración y en los que los profesionales de marketing digital deben trabajar en profundidad.  Uno de esos aspectos incuestionable es el Índice de calidad del usuario web o user quality score (UQS).

En los últimos 5 años las marcas han dirigido sus estrategias de marketing digital a trabajar la conversión mediante acciones (push y pull) de generación de tráfico y más tráfico al site, para trabajando el embudo de conversión o purchase funnel, terminar aumentado la tasa de conversión y por ende vendiendo más.

Pero este enfoque estratégico es ya agua pasada, ¿lo sabías?

Desde el equipo de Dropscore y desde este primer post ya te lo confirmamos. Recuérdalo porque si no lo haces te acabarás arrepintiendo.

Es hora de cambiar el enfoque de nuestra estrategia y acciones de marketing digital. Es hora de poner el foco en el visitante web, que después será usuario, lead, cliente y prescriptor.

Sigue leyendo que te contamos cómo hacerlo

Qué es el User Quality Score o calidad del usuario web

El marketing digital profesional trata de impactar en los diferentes buyer persona predefinidos, para intentar atraerlo y/o captarlo hacia nuestro universo web. Una vez aterrice en la web, el objetivo es que el mayor número de ellos cumplan los objetivos de conversión marcados para el site.

Por tanto la piedra angular sobre la que debe pivotar toda estrategia es y serán las personas. Para ello, partimos de la base de nuestra nueva métrica, el Índice de calidad del usuario web o User Quality Score (UQS).

el User Quality Score es el indicador que determina la calidad de cada usuario que visita una web, en relación a los objetivos de conversión marcados en la estrategia

Del total de tráfico que recibe una web, ¿qué porcentaje es interesante para trabajar en marketing digital? O dicho de otra manera, ¿realmente todo el tráfico que recibe una web es cualificado o de calidad?

Os arrojamos un dato muy interesante extraído de los datos que recogemos de nuestros clientes:

¡Entre el 50-75% del tráfico web de cualquier site es tráfico de baja calidad!

Esto que quiere decir, que ese elevado porcentaje de visitas nunca terminará convirtiendo (ni macro, ni micro conversiones) y por tanto no avanzará en las diferentes fases del buyer journey.

Hoy más que nunca es imprescindible conocer cuantos usuarios tenemos de baja calidad y de alta calidad.

En qué áreas impacta el User Quality score o Índice de Calidad del Usuario Web

Si nos paramos detenidamente a pensar en el título de este apartado nos daremos cuenta que este indicador impacta en muchas áreas de marketing digital.

  • Buyer persona: si trabajamos sobre diferentes buyer persona podemos medir si realmente estamos impactando al buyer correcto. O si el buyer predefinido no termina de convertir.
  • Usabilidad/UX: la calidad del usuario web está muy ligada al comportamiento que el usuario realiza en la web. De esta manera si vamo optimizando toda la experiencia UX contribuirá a mejorar el índice de calidad.
  • CRO o Conversion Rate Optimization: busca optimizar la web hacia la conversión. Y el usuario que convierte es un usuario cualificado y de calidad a priori para la marca. CRO y User Quality Score van de la mano.
  • SEO: el SEO busca impactar en el usuario a través del contenido, de las búsquedas orgánicas que se generan cada segundo. Trabajando el long tail podemos segmentar al potencial visitante SEO pero con Dropscore sabremos si el tráfico generado es o no de calidad.
  • SEM: gastamos dinero en campañas para convertir más. Conociendo el USQ podremos afinar más cada conjunto de anuncio, ser más eficientes y aumentar el ROI por campaña.
  • Social Ads: al igual que en la parte SEM, el UQS nos va a ayudar a determinar qué campañas están funcionando mejor, cuales traen usuarios de mejor calidad y por lo cual son las que merece la pena invertir más.
  • Tráfico Social: uno de los objetivos de las Redes Sociales es generar tráfico cualificado a la web. ¿Pero realmente cómo es ese tráfico? ¿Es de calidad el usuario web o no? ¿Qué puedo hacer para mejorarlo? En el UQS tienes muchas respuestas.
  • Email Marketing: ya tienes una nueva métrica que sumar a la tasa de aperturas o CTR. El USQ nos va a ayudar a determinar si el tráfico de email es relevante o no. Si la estrategia está dando resultados o no, es decir, un indicador más de afinación.
  • Referral: el tráfico referido bien trabajado es una fuente de usuarios de calidad. Mídelo y optimiza toda tu estrategia de backlink.
  • Affilates: mide si el usuario afiliado es o no de calidad y si termina convirtiendo para monetizar.
  • Publicidad digital: ya cuentas con una nueva métrica más para optimizar tu inversión publicitaria. ¿Realmente estás impactando en tu target?
  • ROI Marketing: el usuario que convierte impacta directamente en el ROI marketing de las campañas. Si afinamos la calidad del usuario web y optimizamos la tasa de conversión mejoraremos la rentabilidad.
  • Analítica digital: un nuevo campo que analizar, cruzar con el resto de variables y que nos ayudará en la toma de decisiones estratégicas y operativas.

Qué es Dropscore, la herramienta competitiva sobre calidad del usuario web

Dropscore es una herramienta profesional para conocer,  trabajar y optimizar la calidad del usuario web o UQS desde un enfoque analítico y estratégico.

Una herramienta basada en un complejo algoritmo inteligente que recoge multitud de factores diferentes del comportamiento del usuario en la web. Además, se conecta a tu API de Google Analitycs para extraer datos y cruzarlos con otras fuentes de datos y mostrarte los indicadores de medición.

De esta manera nos permitirá conocer con un simple clic, por ejemplo:

  • El índice de calidad del usuario de mi web o User quality Score.
  • Qué factores tengo que trabajar para mejorarlo.
  • Si las acciones de pago, Campañas SEM, Social Ads, Email Marketing…están siendo realmente efectivas. Para ir afinando e impactar realmente en el buyer persona correcto.
  • Trabajar cada fase del funnel para que realmente avancen los usuarios que nos interesa.
  • Mejorar los ratios de conversión.
  • Conocer el ROI y la tasa óptima de click de mi web.
  • Detallar el grado de similitud entre mi buyer persona potencial y el real.

Dropscore te posibilita trabajar sobre tres áreas críticas:

Dashboard general

En este sentido nos da datos generales sobre todos los usuarios que han visitado nuestra web en el período de tiempo que seleccionemos.

El primer dato interesante es el indicador de UQS total de la web. Un número de 0-100 que ya nos marcará cómo de afinadas están siendo todas las acciones de marketing digital lanzadas.

dashboard general - dropscore - user quality score o calidad de usuarios web

Luego nos prioriza alguno factores claves a trabajar y que impactan en el comportamiento del usuario web y por ende en la calidad del mismo:

  • Duración de la visita
  • Páginas vistas.
  • Páginas vistas únicas.
  • Frecuencia de la visita
  • Incursión
  • Tiempo en página

De cada uno de ellos nos da el índice de calidad del usuario en referencia al factor.

Por daros un ejemplo, un blog por ejemplo tendrá un alto índice de calidad del usuario en el tiempo en página, es decir, si el usuario lee artículo este indicador será bueno. Pero por ejemplo en páginas vistas tenga un índice muy bajo pues el usuario una vez lee el post tiende a abandonar el blog.

En este sentido el blogger tendría que implementar acciones de usabilidad en los post para generar un segundo clic.

Fuentes de Tráfico

Una vez conozco cómo se comporta el usuario de mi web y cómo impactan las variables analizadas de su comportamiento necesito poder dar un paso más, profundizar en el detalle por fuente de tráfico.

En este sentido la herramienta nos permite conocer cómo es la calidad del usuario web por fuente de tráfico, lo ilustramos con la siguiente captura:

Dropscore - user quality score por fuentes de tráfico

Y por tipo de variable, tiempo en pagina, tasa de incursión, páginas vistas….además de decirnos que usuario tiene mayor UQS por dispositivo, por edad…

Funnel de conversión

Para tener todo el control del comportamiento del usuario y como va avanzando por cada fase del funnel, en Dropscore puede configurar tu embudo o multiembudo para que la herramienta te de el USQ por fase.

User quality score o calidad de usuario web por fases del funnel de ventas

Con este dato podemos conocer si los usuarios que realmente pasan de categoría a producto son de calidad o no. Este factor impacta directamente en la tasa de conversión.

Si por ejemplo aplico acciones CRO y optimizo una fase funnel, a parte del dato de conversión, puedo medir por calidad del usuario o UQS y afinar mucho más el proceso.