Desde Dropscore siempre insistimos en que el Keyword Research es la base principal de cualquier estrategia SEO y SEM. Hacer un buen Keyword Research es imprescindible para que nuestra estrategia de posicionamiento (orgánico o de pago) marche bien y para ello en este post veremos cómo usar el planificador de palabras clave de Google.

Por eso, hemos en decidido realizar una cadena de post donde iremos contando cómo hacer un buen Keyword Research ya que no es un proceso sencillo lo dividiremos en los siguientes pasos:

1.    ¿Qué son las Keywords o Palabras Clave?

2.    ¿Cómo usar el planificador de palabras de Google?

3.    Herramientas alternativas al planificador de palabras clave de Google.

4.    Criterios de selección y segmentación de Keywords.

5.    Cómo comprobar si hemos elegido bien las Keywords.

Ya comenzamos sentando cátedra y explicando en profundidad qué son las keywords o palabras claves, sus propiedades y tipos. Hoy veremos qué es un Keyword Research y cómo hacerlo utilizando el Keyword Planner de Google.

¿Qué es un Keyword Research?

KEYWORD RESEARCH = INVESTIGACIÓN DE PALABRAS CLAVE

Se trata de un anglicismo que en realidad no tiene mucho que definir ya que su propia traducción nos da el significado. Es el término que usamos para englobar todo el proceso de investigación, selección y segmentación de palabras clave.

Los usos del Keyword Research son varios. Se realiza cuando vamos a crear una web para definir una buena estructuración del site, cuando escribimos un post para un blog, cuando queremos lanzar una campaña de Google Adwords, etcétera.

Objetivos de un Keyword Research

1.   Para el Seo

Para el SEO, la investigación de palabras clave se usará para múltiples propósitos:

  • Optimización del SEO on page.
  • Determinar la estructura de la web y la categorización de los contenidos.
  • Trazar estrategias de contenidos en base a palabras clave.

2.   Para campañas de AdWords

Para las campañas de Adwords, el Keyword Research es un punto clave ya que se usa para seleccionar aquellas palabras clave con un CPC y competencia razonable para que una campaña sea rentable y que active los anuncios correspondientes para esas keywords y concordancias elegidas.

3.   Detección de nuevos nichos de mercado

En la búsqueda de palabras clave puede darse el caso de que nos sugieran palabras clave relacionadas que no habíamos pensado y que tengan un volumen de búsquedas aceptable o alto y nos interese escribir un artículo o posicionar alguna categoría, producto o página por esa keyword.

Pasos previos al Keyword Research

Aunque el Keyword Research es la búsqueda las palabras clave en sí, también tiene unos pasos previos que serán la base de esta investigación para hacer un Keyword Research.

1.   Establecer los objetivos

El primer paso antes de comenzar la búsqueda debemos establecer los objetivos que pretendemos cubrir con nuestro proyecto o estrategia. Algunos ejemplos:

  • Trazar la arquitectura de la web en función de las palabras clave más relevantes para mi negocio y que posicione de forma óptima.
  • Establecer una serie de títulos y contenidos en nuestro plan de contenidos para el blog que posiciones en función del ciclo de compra y el long tail.
  • Posicionar una landing a través de Adwords con las palabras clave óptimas.

2.   Definir nuestro público

Tras establecer los objetivos para los que vamos a hacer un Keyword Research pasaremos a definir cuál es nuestro público. De ellos dependerá el enfoque que demos a las palabras clave, puesto que dependerá del idioma o la forma de buscar de cada zona geográfica.  Habrá que realizar una investigación en función del idioma, incluso dialecto de cada zona.

También dependerá de la edad de nuestro target. No buscan de la misma forma una chica de 19 años que un hombre de 56 por lo que nos deberemos a adaptar al lenguaje de cada uno.

3.   Analizar la competencia

Debemos conocer tanto a nuestra competencia como la competencia de las palabras claves que vamos a usar. Para ello, la mejor opción es realizar un buen Benchmarking (próximamente habrá un post profundizando en este tema).

Según el sector donde nos encontremos habrá mayor o menos competencia y analizaremos si apostar por palabras Long Tail para evitar una competencia fuerte o directamente si es un sector muy específico apostar por palabras Head Tail.

4.   Hacer un ‘Brainstorming’ de Palabras Clave

Sin tormenta no hay ideas, y sin ideas no hay palabras clave. A veces, un brainstorming puede sacar a la luz palabras clave que no teníamos en mente y que nos pueden reportar un gran volumen de búsquedas o relevancia.

El keyword planner de Google para búsquedas de palabras clave

Para la búsqueda de palabras clave vamos a usar el planificador de palabras clave de Google.

El Keyword Planner de Google suele ser la herramienta que recomienda la mayoría de profesionales para hacer una investigación de palabras clave. Podrás usarla con dos objetivos:

  • Conocer el volumen de búsquedas de las palabras clave que hayas obtenido del ‘brainstorming’.
  • Obtener ideas de palabras clave relacionadas con las que hemos buscado previamente.

Cómo usar el keyword planner para hacer un buen Keyword Research

Primero habría que crearse una cuenta en Adwords. Si aún no tienes puedes hacerlo siguiendo los pasos que indican aquí. Antes no era necesario pero desde hace un tiempo sí.

Si ya tenemos cuenta, podemos acceder al Keyword Planner de Google a través de 👉 este enlace e iniciando sesión.

Una vez hayamos iniciado sesión llegaremos al siguiente panel:

Imagen de la interfaz del planificador de palabras clave de Google

1.   Combinar listas de palabras clave para obtener palabras clave nuevas

Esta opción del planificador de palabras clave permitirá combinar diferentes términos agrupándolos en nuevas palabras clave. Además, te dará los volúmenes de búsquedas de esas keywords que ha generado.

Siguiendo el ejemplo de la tienda de muebles del post anterior: imaginemos que tenemos tres tiendas físicas en Málaga, Valencia y Madrid. Como productos vendemos todo tipo de muebles: mesas, sillas, sillones, sofás, espejos, cómodas, etc. Para este caso, digamos que queremos crear 3 landings, una para cada tienda con una promoción de 30% de descuento.

Una vez que tenemos esta información, podemos usar el ‘combinador’ de palabras clave. ¿Cómo usarlo? Veamos la imagen que nos servirá de ejemplo visual.

Cómo combinar palabras para obtener una lista de palabras clave

Las palabras en cada cajón deberán ir separadas por comas o una en cada línea para que las diferencie. También debemos elegir en segmentación las ciudades o países para los que queramos hacer la búsqueda.

Dentro de la segmentación, también podremos elegir palabras clave negativas. Las keywords negativas son aquellas por las que no queremos que nos encuentren. Supongamos que la tienda de muebles anterior es de muebles de diseño y lujo, por lo que no queremos que nos encuentren con el adjetivo “barato”, pues introducimos esa palabra como negativa.

Si le damos a obtener volúmenes de búsquedas nos dará el promedio de búsquedas mensuales de cada combinación.

Éste reporte se puede descargar en Excel y trabajarse como ya veremos en siguientes post de criterios de selección y segmentación de keywords. Ahora lo que nos interesa es recolectar el máximo de keywords posible con sus volúmenes de búsqueda y nivel de competencia.

2. Obtener datos y tendencias de búsqueda.

Otra opción de obtener este volumen de búsquedas es usando la opción dos introduciendo las keywords que queremos estudiar una a una.

cuadro de obtener ideas de palabras clave

Para ahorrarnos meter una a una cada palabra clave, os dejamos un truquillo: Usa la herramienta Merge Words para crear combinaciones diferentes, copia y pega en el Keyword Planner.

Herramienta Merge Words para combinaciones de palabras

En resumen, tenemos dos formas de obtener los volúmenes de búsqueda y dificultad de las palabras clave, yo recomiendo la segunda forma pero ya es cuestión de gustos.

3. Búsqueda de palabras clave a través de una URL

Por último, tenemos otra opción dentro del planificador de palabras clave de Google de mejorar nuestro Keyword Research. Se trata de usar la búsqueda de palabras clave en función a una URL o dominio, es decir, espiar a la competencia. Para ello, escribiremos algún post específico de estudio de la competencia o Benchmarking.

Insertamos el producto o palabra clave que queramos tener como referencia. Introducimos el nombre del dominio o URL que queramos “espiar” o incluso el nuestro si es para un proyecto de mejora SEO. En la siguiente pestaña, seleccionamos la categoría a la que pertenezca nuestro nicho. Finalmente, segmentamos por ubicación, idioma e introducimos las palabras clave negativas (si las hubiera) y >OBTENER IDEAS<.

En el informe que nos ofrece, que también es descargable, podremos ver las palabras clave que usan las empresas de nuestra competencia, su volumen de búsquedas y la competencia o dificultad de la keyword.

Estos son algunos pasos por los que podemos realizar la investigación de palabras clave. Ahora solo nos faltará conocer herramientas alternativas y de apoyo al planificador de palabras clave y cómo trabajar con ellas una vez que las hemos recabado en un documento. Para ello, lo recomendable es exportarlas a un excel donde posteriormente veremos algunos criterios de segmentación y elección de palabras clave para lograr realizar un buen keyword research.

Imagen destacada by Freepik – GIF via GIPHY